Skip to content

Los cuidados del Agave

Índice

Características del Agave

Los Agaves son un género de suculentas que cuenta con más de 200 especies. Esta suculenta se caracteriza por tener hojas gruesas, carnosas y puntiagudas, las cuales acumulan agua para poder resistir a condiciones adversas. Estas plantas que tienen su origen en México son ideales para decorar jardines y zonas exteriores.

Si estás en busca de los mejores cuidados del Agave, quédate hasta el final para no perderte ningún consejo.

Los cuidados del Agave: Sustrato

El Agave, aunque se adapta bien a cualquier sustrato, agradece que la tierra sea suelta, nutritiva y que drene bien. Y es que, a esta planta se le encharcan sus raíces fácilmente si no lo regamos con la frecuencia adecuada, así que una tierra para suculentas y cactus que drene bien es la mejor opción. Te dejamos la opción que consideramos el mejor sustrato para tu Agave:

  • Substrato especial listo para usar con suministro de nutrientes para hasta 8 semanas, adecuado para todas las especies d…
  • Crecimiento sano y vigoroso: óptimo suministro de nutrientes gracias al fertilizante activador, óptima absorción de agua…
  • Fácil de utilizar: suelte ligeramente la tierra, llene el recipiente con una capa de drenaje o arcilla expandida, llene …

Además, nos gustaría destacar que el Agave es una planta que puede llegar a tener unas dimensiones considerables, por lo que te podría salir más barato hacer por tu cuenta el sustrato para que tu Agave crezca de manera saludable. Por eso, si prefieres te dejamos los productos necesarios para hacer el mejor sustrato para tu Agave. La mezcla llevaría un 50% de sustrato universal, un 30% de arena gruesa o perlita y un 20% de piedra pómez para poder airear el sustrato. Te dejamos las mejores opciones de Amazon:

Cuándo abonar mi Agave

Cuidados del Agave: Abono

Te recomendamos abonar tu Agave al menos un par de veces al año, aunque si lo haces una vez no pasa nada. Lo recomendable es hacerlo durante la primavera o al inicio del verano. Este abono ayudará a tu Agave a crecer, y potenciará su floración. En esta página te dejamos los mejores abonos específicos para suculentas:

Los cuidados del Agave: Riego

En lo que respecta al riego, el Agave no necesita una alta frecuencia de riego, de hecho, un exceso de agua podría podrir sus raíces. Es por eso que te recomendamos que riegues tu Agave cuando detectes que el sustrato está seco.

TIP 1 🚰

Introduce tu dedo en el sustrato para determinar que no solo está seco superficialmente, sino que también en su base. Si detectas que está muy seco, o que la humedad apenas llega a las zonas superficiales, es el momento de regarla.
TIP 2 🚿

Utiliza una regadera adecuada para poder regar de forma homogénea el sustrato, ya que un riego mal repartido podría generar charcos en la tierra y hacer que las raíces de tu Agave absorban demasiada agua y se encharque. Te dejamos aquí debajo la regadera ideal.
Cuidados del Kalanchoe: Riego

Esta regadera te permitirá regar de manera homogénea el sustrato y te ayudará a llegar a las zonas más difíciles con la longitud de su grifo. Este punto es realmente importante dentro de los cuidados del Agave.

Los cuidados del Agave: Luz y ubicación

El Agave es una de las suculentas que más luz solar necesita, por lo que te recomendamos que, bien tengas tu Agave en maceta o en jardín, lo ubiques en una zona en la que reciba entre 4 y 6 horas de luz solar directa. En caso de que tengas tu Agave en el interior, te recomendamos que lo coloques lo más cercano a una ventana, ya que esta el Agave es una planta de exterior.

Los cuidados del Agave: La maceta

Si tu Agave es compacto como el Agave victoria regina o el Agave potatorum, y has decidido usar una maceta para cultivar tu Agave, te vamos a dar una serie de consejos:

  1. Que tu Agave tenga espacio suficiente para crecer (ten en cuenta que las raíces no se ven).
  2. Utiliza un material poroso como la terracota para que ayude al drenaje.
  3. Utiliza una maceta resistente que pueda aislar tu planta de heladas.
  4. Utiliza una maceta que tenga agujeros en la base para ayudar a su drenaje.
  5. Pon una capa de piedra volcánica en la base de la maceta, antes poner el sustrato, para ayudar a drenar a tu suculenta.

Por ello, hemos seleccionado para ti la mejor maceta para tu Agave:

  • DISEÑO ATEMPORAL Y SIEMPRE EN LÍNEA CON TENDENCIAS ACTUALES: La maceta de terracota italiana con borde estriado, decorat…
  • UNIVERSALIDAD – Esta maceta es perfecta para cualquier tipo de espacio, desde pequeños balcones hasta grandes jardines. …
  • RESISTENCIA – La maceta está hecha de un material de alta calidad y resistente a las heladas. Sus paredes gruesas, pero …

Nuestra recomendación

Esperamos haber podido resolver tus dudas acerca de los cuidados del Agave. Si deseas ver más Agaves, te dejamos aquí un botón para que descubras los diferentes tipos que existen y puedas compararlos para decidir cuál comprar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configurar Cookies